jueves, 14 de julio de 2011

Y el domingo... Orquesta Escuela!



En Ingeniero White hay una escuela en la que las chicas se consideran bastante cuerdas y los chicos se dicen "sonamos!" para felicitarse. Es la Orquesta Escuela de Bahía Blanca, que desde 2008 funciona en la Casa del Niño de Ingeniero White, bajo la dirección de Alejandra Hall, y que desde 2009 forma parte del Programa Provincial de Orquestas Escuela. Es una escuela donde cincuenta pibes juegan, exploran, estudian y aprenden con alegría que crecer se crece en grupo, y con objetivos colectivos. Para decir FAAAAAA! de admiración.
Domingo 17, 16 hs, Cine Teatro Plaza. Entrada libre y gratuita.

miércoles, 13 de julio de 2011

Gran inauguración gran


Anoten: viernes 15, 19 hs, lanzamos las vacaciones de invierno en Bahía Blanca e inauguramos la muestra Meracatunga. Mirta Colángelo, 30 años de educación por el arte, con historias de La Casa del Sol Albañil, de la Feria de la Cultura, del taller Cuentos con Sol, de la Fábrica de Libros Benteveo, de susurradores y pájaros de variado plumaje. 
No se confundan: no se trata de un homenaje a Mirta; un poco porque Mirta no nos perdonaría jamás el uso de semejante vocablo, y otro poco porque Mirta no trabajó ni trabaja sola, es una gran fabricante de grupos. De modo que se trata, más bien, de un festejo. Y un festejo colectivo, de los mil nenes o ninios, y los ya no tan nenes ni tan ninios que están haciendo cosas sin parar desde hace treinta años, todos metidos en la palabra Mirta.
Así que el viernes 15 festejamos eso, y festejamos que eso pasó y pasa en Bahía Blanca, ciudad de la que algunos dicen "acá no pasa nada", y festejamos la oportunidad de tener presente treinta años de hacer para seguir haciendo, y festejamos que el festejo sea, justamente, con Mirta.
Están invitados, inviten amigos.

martes, 12 de julio de 2011

Vacaciones con Mirta y para Mirta


Estas vacaciones de invierno en Bahía Blanca no van a ser como otras vacaciones.

En estas vacaciones habrá por ejemplo talleres en más de cincuenta barrios de la ciudad. Porque cultura es hacer, o sea: es dibujar cientos de benteveos, armar un barrilete, aprender a bailar pasos de murga, trasplantar un malvón, descubrir la química al hervir las verduras, fabricar ciudades en esta ciudad, hacer historietas con historias del barrio, inventar canciones para seguir cantando después del invierno.

¿Por qué talleres? Porque la programación de estas vacaciones está basada en la figura y la trayectoria de Mirta Colángelo, quien desde la creación de La casa del sol albañil en 1986 ha trabajado con miles de chicas y chicos de la ciudad con la idea de hacerlos hacer, de hacerlos pensar, de hacerlos disfrutar del arte como de una forma compleja y diversa de la educación. Hacer una ciudad más disfrutable es hacerla menos olvidadiza: eso es reconocer a quienes hicieron y hacen la cultura de la ciudad.

Y como la cultura no es solo de teatros y museos, habrá acciones en sociedades de fomento, hogares de día, clubes, plazas, parques y paseos, centros comunitarios, bibliotecas populares.

Estas vacaciones de invierno en Bahía Blanca no van a ser como otras vacaciones.